viernes, 17 de octubre de 2008

Metodo de Hayao Miysaki

Hayao Miyazaki


Estudió ciencias políticas y económicas antes de trabajar en “toei animation” se dedico a dibujar aeroplanos en “Miyazaki airplane” empresa de su padre que producía timones de cola para los caza zero utilizados en la segunda guerra mundial por lo que muchas de sus películas tienen tientes políticos y sociales.

Su método se basa principalmente en vivencias fuertes a lo largo de su vida que se ven reflejadas en sus dibujos, situaciones que le marcaron la vida, un ejemplo de ello es My Neighbor Totoro la cual esta inspirada en los constantes cambios de residencia y en su madre, intelectual de carácter fuerte que en aquella época sufrió de tuberculosis.

Trabaja en referencia al cine americano de los años 50s y 60s especialmente en el actor Humphrey Bogart, también se considera aficionado de otras casas de animación e incluso de otros animadores.

Ursula K. Le Guin, Lewis Carroll, y Diana Wynne Jones, Antoine de Saint-Exupéry, Eleanor Farjeon, Rosemary Sutcliff, y Philippa Pearce son escritores que han dejado huella en la visión de Miyazaki varios de sus textos provocaron la visualización de sus filmes. También uno de ellos fue Roald Dahl de historias acerca de los pilotos y aviones; en el se inspiro para crear la imagen en Porco Rosso de una nube de los pilotos muertos.

Atribuyó igualmente su inspiración para entrar en el campo de la animación a la liberación de la historia de la Serpiente Blanca, considerado el primer anime moderno, en 1958.

El vuelo humano sobre todo, es un tema recurrente en las películas de Miyazaki. Él piensa del vuelo como una forma de liberación de la gravedad, enCastillo en el Cielo lo expresa como una ciudad de vuelo, en Nausicaä Mehve su pilotaje y la suspensión en el aire en los ejércitos Nausicaä del Valle del Viento, Kiki de equitación y su palo de escoba dirigibles vuelan sobre una ciudad, en mi vecino Totoro se situa esta preferencia en llevar a Satsuki y Mei en el cielo de la noche, Chihiro está a cargo de Haku en su forma de dragón, El protagonista de Porco Rosso es un piloto y la película se centra en volar, los aviones y luchar contra la antena. Su interés en el marxismo es evidente en algunas de sus películas, como Porco Rosso. En el Castillo en el Cielo, la clase obrera es retratada en términos idealizados. Miyazaki afirma haber abandonado el marxismo, mientras que la creación de su manga Nausicaa del Valle del Viento. Afirma que "dejó de ver las cosas por clase, ya que es una mentira que dice que es un derecho simplemente porque él / ella es un trabajador".Miyazaki se ha denominado una feminista, en referencia a su actitud con respecto a las trabajadoras. Estas opiniones son evidentes en las películas de Miyazaki con mujeres protagonistas que van en contra de los roles de género común en Japón.

Aviones, pilotos, Libros, lugares, experiencias, situaciones propias y ajenas, épocas y demás son la fuente de inspiración de este gran artista cuyo estilo infantil otorga otra visión del planeta a los niños.









1 comentario:

R. R. dijo...

Holitas!!!
Aveces salgo de viaje con mi blog como lo estoy haciendo hoy, asi que vine a dar a tu blog, y te dejo saludos!!